INVITAMOS A TODOS LOS QUE ESTÁIS AL OTRO LADO DEL aTLÁNTICO A PARTICPAR EN ESTE EXPEDICIÓN

INVITAMOS  A TODOS LOS QUE ESTÁIS AL OTRO LADO DEL aTLÁNTICO A PARTICPAR EN ESTE EXPEDICIÓN
NOS GUSTARÍA QUE TODOS LOS QUE NOS VISITÁIS DESDE EL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO...Y DE LA HISTORIA ,TAMBIÉN PARTICIPÁSEIS ACTIVAMENTE EN ESTE PROYECTO
Yo, nativa digital, llegué a Sonora, México y no conquisté nada, fui totalmente conquistada. Ana Municio/Lamunix (contribuyente de este proyecto).

"No te dirá la Historia lo que tienes que hacer, pero sí lo que debes evitar" Javier, un lector (contribuyente de este proyecto)

lunes, 4 de octubre de 2010

Bernal Diaz del Castillo

El Descubrimiento de América tuvo, como todos los hechos históricos, sus luces y sus sombras, sus ventajas y desventajas, sus justicias y sus injusticias...
Hay que aprender a entender la Historia con mayúscula situándola en las pequeñas historias de la gente que la fue construyendo.
Como en todas las sociedades en las que el ser humano vive con otros seres humanos, hay gente que hace prevalecer sus deseos, su codicia o su ansia de poder y otros que desean convivir, conocer, respetar, compartir.
Lo cierto es que se inició uno de los mayores trasvases culturales y de personas en la historia de la Humanidad.
Se ha escrito mucho y de manera muy diferente sobre lo sucedido.
No es igual contar lo que te sucedió si eras un indígena que estabas en tu poblado y te arrebataron a familiares o tu cacao que si eras un poderoso señor que obtenías el cacao y lo llevabas a comerciar en tu país.
En otras ocasiones, hemos hablado del intercambio: yo te doy mi arroz y tu me das tus especias, yo te regalo mi silencio y tu me regalas tu sabiduría ¿os acordáis?
Un soldado llamado Bernal Diaz del Castillo escribió un libro sencillo pero en el desmitifica muchas de las cosas que oía contar a su capitanes y que ha servido para entender mejor lo que sucedía en el ejército que viajaba desde España. Tenemos la gran suerte de poderlo leer en una versión digital que encontrarás en esta dirección http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/bernal/indice.html
Aqui hay un video sobre un hecho histórico sobre el que se han hecho películas y escrito muchos libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario